Guía de RI: Latinos en Rhode Island

Tour curated by: Esta Gúia está basado en la Historia Latina de Rhode Island: Nuestras Raíces (History Press, 2014) escrito por Marta V. Martínez, así como las historias orales y visuales en www.nuestrasraicesri.org. Molly Kerker y Jane Lancaster contribuyeron a la investigación, el desarrollo de contenidos, y la edición. La traducción se realizó por Roxana Mercado.

Camina por la calle Broad en la cuidad de Providence el día de hoy y encontrarás tiendas vendiendo productos como los plátanos y la yuca, escucharás a mucha gente hablando en español y comiendo en restaurantes dirigidos por Puertorriqueños, Dominicanos y Guatemaltecos. Cincuenta años atrás, la calle Broad se escuchaba y se veía muy diferente.

La tienda Kelly’s Hamburgers” vendía sándwiches de queso fundido en rollo por solo quince centavos, y la mayoría de los residentes eran Irlandeses y Judíos. Sin embargo en el final de los años 50, estas familias se mudaron hacia los suburbios, y de una manera tradicional americana, nuevos inmigrantes se mudaron aquí. Muchos de los recién llegados fueron latinos; aunque su cantidad en Rhode Island era bien pequeña en el principio de los años 60. Pero, hoy día los Latinos ocupan el cuarenta por ciento de la ciudad de Providence. Casi la mitad de los niños en Providence vienen de un hogar en donde el Inglés no fue su primer idioma. Este cambio enorme ocurrió en sólo dos generaciones. ¿Cómo reaccionaron los recién llegados al ver su nuevo hogar? y, ¿Cómo reaccionó la gente en Rhode Island al verlos a ellos? ¿Donde se encuentran algunas de sus raíces religiosas, económicas y culturales?

Acompañe a Marta V. Martínez, Directora Executiva de Rhode Island Latino Arts (Las Artes Latinas de Rhode Island), mientras ella comparte las historias de los inmigrantes y los lugares y organizaciones que juntos ellos crearon para ayudar a convertir el estado de Rhode Island en su nuevo hogar. Algunos de los enfoques incluyen la historia de Fefa’s Market, una bodega dominicana que abrió en el 1959. Por medio de esta tienda Josefina Rosario brindó comida tradicional y consejos en cómo navegar el sistema americano. La compañía Lyon Fabrics en Central Falls que dio empleo a muchos Colombianos expertos en tejer. Los Cubanos, algunos huyendo de Batista y otros huyendo de Castro, quienes crearon el Club Cubano basado en el Instituto Internacional, y los Cristianos latinos quienes tuvieron una bienvenida en español con la Iglesia Bautista, El Calvario. Y finalmente los hermanos González quienes abrieron el restaurante Antillas, a lo opuesto de la Iglesia El Calvario, y sirvieron los gustos de Puerto Rico, la República Dominicana y el Caribe.

Esta gúia es un producto de y Latino Americans: 500 Years of History y fue posible con fondos del National Endowment for the Humanities y el American Library Association.

Locations for Tour

Si tuviéramos que buscar a una candidata que represente a los Dominicanos de Rhode Island, tendría que ser Josefina Rosario. “Doña Fefa” es querida, respetada y honrada como “La Madre de la Comunidad Dominicana.”  Los Dominicanos son…

Todo comenzó en el principio de los años 60, cuando Jay Giuttari, el hijo del dueño de una fábrica en Central Falls, estudiaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se hizo amistades con el hijo del dueño Colombiano de una…

Desde el 1922, el Instituto Internacional de Rhode Island ha ayudado a los inmigrantes de Rhode Island. Con la misma importancia, el instituto ha buscado maneras de mantener la cultura mientras los recién llegados se acostumbran a la vida americana.…

La Iglesia Bautista el Calvario ha servido en la Ciudad de Providence por más de 150 años. En el año 1902, la iglesia abrió sus puertas a la comunidad en un tiempo severo de insuficiencia de carbón. Pero sus servicios continúan: Una puede…

Hoy dia la calle Broad está llena de restaurantes culturales, pero al final de la década de 1970, los latinos ansiosos por recordar el sabor de casa se les presentaron opciones limitadas. Doña Fefa vendía algunas comidas preparadas en su tienda,…
comments powered by Disqus